“Es muy importante que los estudiantes conozcan el completo funcionamiento de un hotel”

Abril 2014

Ulla Salscheider, coordinadora de prácticas en la titulación de hostelería y turismo de la escuela Elof Lindälvs Gymnasium, en el municipio de Kungsbacka, Suecia.

¿Cuáles son las principales diferencias entre realizar prácticas en Gran Canaria y en Suecia?

Es por lo primero por lo que estamos aquí. Creo que en Suecia están acostumbrados a comenzar en un hotel. Primero hablo con los tutores. Queremos que los estudiantes comiencen una semana en el departamento de Pisos, para que aprendan todo su funcionamiento. Es muy importante que comiencen por aquí. Así acompañan a las limpiadoras para ver cómo funciona todo y toman respeto de estas trabajadoras. Si van a trabajar en la recepción de un hotel ya saben lo duro que es trabajar en el departamento de pisos. Son personas muy importantes para mí.

¿Siempre se inician por este departamento?

Es lo que pretendemos. Aunque no siempre es así. Yo fui gerente en un crucero y cuando estaba estudiando tuve que limpiar y hacer de todo. Pienso que fueron unas buenas prácticas para ser posteriormente gerente. Creemos que es muy importante hacerlo de esta manera. Después del departamento de pisos, los estudiantes sirven el desayuno y aquí están durante dos semanas. Y por último, pueden elegir entre otras dos áreas, dependiendo de lo que quieran.

¿Por qué eligieron Gran Canaria para este programa?

Lo elegimos porque muchos alumnos estudian español desde los 3-4 años. Es una lengua muy importante para la industria turística. También, pensamos que las Islas Canarias son una buena opción porque es un buen periodo y hay buenos vuelos.

Emilia es una de nuestras estudiantes y está haciendo sus prácticas en el Hotel Servatur Green Beach. Su padre es de aquí. Ella se había alojado previamente en el hotel y nos dijo: “Son muy amables en Servatur Hotels. Deberían de concretar algunas reuniones con ellos”. Después conocía a Anna (departamento de recepción) y a Pilar (Departamento de Calidad y Formación). El personal es muy servicial.

¿Los estudiantes que se encuentran en nuestros complejos aprendiendo ya se conocían previamente?

Si, están en la misma clase. Solo tenemos una clase, porque es una educación nueva. Ahora tenemos a mucha gente que quiere venir porque estamos haciendo un buen trabajo.

¿Cuáles son las ventajas para las compañías que acogen a estudiantes, como el caso de Servatur Hotels?

El beneficio podría ser que si tienes clientes de Suecia, Noruega, etc. pueden valorar que tengas a trabajadores que hablen su idioma, especialmente las personas mayores y los niños. Pueden ayudar cuando los suecos necesiten algo o a entender porque hacen las cosas de cierta manera.